Más Mujeres. Mejor Deporte

Sábado, 27 de noviembre de 2021

La participación plena y equitativa de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad es un derecho humano fundamental. Sin embargo, en todo el mundo, las mujeres y las niñas están considerablemente subrepresentadas.


Este panorama con desequilibrio de género a lo largo del tiempo y revelan la lentitud del progreso de igualdad. Arraigadas en las normas y tradiciones patriarcales (quién dijo que las mujeres no tienen fuerza????), las consecuencias son de gran alcance e impactan negativamente en el bienestar personal, económico y futuro de las mujeres y las niñas, sus familias y la comunidad en general.


Cultura y ciencias


El Premio Nobel, que se otorga anualmente como reconocimiento de logros intelectuales y académicos, ha sido entregado a más de 900 personas durante el transcurso de su historia, desde 1901 hasta 2020. Sólo 58 de esas personas galardonadas han sido mujeres: 23 en las categorías de física, química y fisiología o medicina. Marie Curie se convirtió en la primera mujer galardonada con el Premio Nobel en 1903, cuando ella y su esposo recibieron juntos el Premio Nobel de Física. Ocho años después, se le otorgó a ella sola el Premio Nobel de Química, lo que la convirtió en la única mujer de la historia en ganar dos veces este Premio. Si bien las mujeres han formado parte de distintos descubrimientos científicos a lo largo de la historia, apenas un 30 % de quienes investigan en el mundo, sin embargo un 35 % de los y las estudiantes de áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y/o matemáticas son mujeres.





Las mujeres en el deporte


Desde el deporte podemos inspirar cambios y romper los estereotipos de género, y eso es lo que las mujeres están haciendo hace décadas: demostrar que son igual de capaces, resilientes y fuertes que los hombres, no sólo a nivel físico sino también estratégico, como líderes e innovadoras.


En la actualidad, las mujeres están mucho más visibilizadas que nunca en el deporte. Por primera vez en la historia, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tuvieron una representación equitativa de hombres y mujeres en competencia. A título comparativo, sólo 22 mujeres (un 2,2 %) de un total de 997 atletas compitieron en los Juegos Olímpicos de la era moderna, por primera vez, en 1900. Hombres y mujeres competirán en casi todas las categorías del deporte, con una excepción: la gimnasia rítmica y el nado sincronizado son eventos sólo de mujeres, mientras que la lucha grecorromana es un evento únicamente de hombres, aunque las mujeres pueden competir en lucha libre.


Pese al progreso, las mujeres siguen excluidas de ciertos deportes en algunas partes del mundo y se les paga mucho menos que a los hombres en sueldos y premios monetarios a nivel mundial. ONU Mujeres está trabajando para equilibrar la situación de las mujeres y niñas, por ejemplo, mediante alianzas con el Comité Olímpico Internacional.