Ocio y Salud Mental

Sábado, 09 de octubre de 2021

La importancia del ocio en la salud mental debe ser un derecho universal y un elemento necesario para una buena calidad de vida.


La asociación no gubernamental Voz Pro Salud Mental indicó que en la sociedad actual, orientada al trabajo y la tecnología, se suele menospreciar la importancia del ocio en la vida diaria, pues no produce ninguna ganancia económica o gratificación instantánea.


Sin embargo, esa agrupación informó que sus efectos a largo plazo son altamente benéficos: reduce el estrés y nos permite desarrollar de manera libre las habilidades y creatividad en diversas áreas de interés.


Las actividades de ocio son aquellas que desempeñamos en nuestro tiempo libre, y que no se interponen con nuestras obligaciones o bienestar físico y personal. Son actividades creativas, no destructivas como el consumo de drogas, de alcohol, el consumismo o la pasividad”, señalaron especialistas.


Donde se observa la mayor diferencia entre hombres y mujeres es en la participación en juegos y actividades, donde los hombres registran en su promedio semanal más de una hora respecto al registrado por las mujeres.


En cuanto a los cuidados personales se observa un comportamiento similar entre hombres y mujeres. La actividad a la que se le dedica más tiempo en promedio es a dormir con poco más de 54 horas semanales por parte de las mujeres mientras que los hombres dedican 53.1 horas. 


Por otra parte, las actividades menos practicadas son el deporte y el ejercicio físico. Ante esta situación, la asociación resaltó que una solución a esta problemática es generar un tiempo de ocio que provea bienestar psicológico y una salida al estrés, lo que incrementa considerablemente el buen estado de ánimo y la productividad en la vida en general.

Esto incluye un sentido de bienestar, emociones positivas, un sentido de identidad y experiencias satisfactorias.


Fuente: WeForum.org