beneficios del entrenamiento de resistencia

Lunes, 05 de abril de 2021

Para muchos adultos mayores, el entrenamiento de resistencia puede no ser parte de su rutina diaria, pero una nueva declaración de posición sugiere que es vital para mejorar su salud y longevidad.


La declaración de posición, publicada en el Journal of Strength and Conditioning Research, y respaldada por la National Strength and Conditioning Association, destaca los beneficios del entrenamiento de fuerza y resistencia en adultos mayores para un envejecimiento más saludable, "El envejecimiento, incluso en ausencia de una enfermedad crónica, se asocia con una variedad de cambios biológicos que pueden contribuir a la disminución de la masa, la fuerza y ??la función del músculo esquelético", dice Fragala. "Dichas pérdidas disminuyen la resistencia fisiológica y aumentan la vulnerabilidad a eventos catastróficos".


La declaración de posición proporciona 11 aplicaciones prácticas divididas en cuatro componentes principales: variables de diseño del programa, adaptaciones fisiológicas, beneficios funcionales:


Adaptaciones fisiológicas positivas al entrenamiento con ejercicios de resistencia en adultos mayores


Un programa de entrenamiento de resistencia adecuadamente diseñado puede contrarrestar los cambios relacionados con la edad en la función contráctil, la atrofia y la morfología del envejecimiento del músculo esquelético humano.


Un programa de entrenamiento diseñado adecuadamente puede mejorar la fuerza muscular, la potencia y el funcionamiento neuromuscular de los adultos mayores.

Las adaptaciones al entrenamiento de resistencia en adultos mayores están mediadas por adaptaciones neuromusculares, neuroendócrinas y hormonales al entrenamiento.


Beneficios funcionales del entrenamiento con ejercicios de resistencia para adultos mayores


Un programa de entrenamiento de resistencia adecuadamente diseñado puede mejorar la movilidad, el funcionamiento físico, el rendimiento en las actividades de la vida diaria (ADL) y preservar la independencia de los adultos mayores.

Un programa de entrenamiento de resistencia adecuadamente diseñado puede mejorar la resistencia de un adulto mayor a lesiones y eventos catastróficos como caídas.

Un programa de entrenamiento de resistencia adecuadamente diseñado puede ayudar a mejorar el bienestar psicosocial de los adultos mayores.


"Los coautores de este documento y los cientos de otros investigadores prolíficos cuyo trabajo sintetizamos en esta declaración de posición descubrieron que, en la mayoría de los casos, los enormes beneficios del entrenamiento de resistencia superan ampliamente los riesgos cuando se implementa adecuadamente", dice Fragala.



Fuente:  Fragala, Maren S.; Cadore, Eduardo L.; Dorgo, Sandor;  The Journal of Strength & Conditioning