Enrique Plantey, vivir a pleno

Miércoles, 23 de diciembre de 2020

Enrique Plantey es deportista exitoso de Alto Rendimiento en ski adaptado, con dos Juegos Paralímpicos encima y un tercero por delante. Junto a su pareja Triana está por lanzar el libro "Sexistimos" para buscar romper con el tabú del sexo y la discapacidad. 


Es la primera vez que tenemos la posibilidad de hablar con Enrique y nos encontramos con un tipo que es 100% energía positiva, te arrolla la claridad con la que habla, sin prejuicios, sin doble moral.  La charla la hicimos un día muy difícil, se nos había ido de viaje D10S  y el mensaje de la nota es un homenaje a una frase suya: "lástima a nadie, maestro". 

A su memoria.


Los inicios en el ski adaptado.


Después del accidente que tuve a los once años y quedo en sillas de rueda, me costó encontrar mi deporte. El tema es que no había mucha información en ese momento sobre la discapacidad. Tuve una rehabilitación muy buena en Cuba, donde hacía deportes y al volver me sentía muy independiente. A los dieciséis años me voy de viaje con mis amigos a San Martín de los Andes y conozco el esquí adaptado, que ni sabía que existía. Me dieron la posibilidad de vivirlo y me encantó desde el primer momento. Es un deporte de mucha adrenalina y libertad.


Cuando comienzo a esquiar recién arrancaba la actividad, era muy amateur todo. Sabía que en Estados Unidos había más desarrollo por que tuve la oportunidad de participar acá de una clínica con ellos es ese momento. La primer silla que tuve era muy vieja y la tuve un tiempo hasta llegar al Alto Rendimiento. Yo esquiaba la temporada en Chapelco, hasta que se me dió la posibilidad de ir a trabajar a un centro de ski en Aspen, USA. Ahí es donde me conecto con otra realidad y veo el potencial deportivo del ski adaptado. 


Al volver al país ya sabía que quería competir a nivel internacional, pero la estructura del deporte acá no esta casi ni desarrollada. Gracias al apoyo de Chapelco y el gobierno de Neuquén, que me apoyaron económicamente, pude empezar a viajar para entrenar en Europa, USA, Canadá. Así fui creciendo, primero estaba lejos de los primeros puestos y hoy estoy en un nivel competitivo parejo.


Mis primeras olimpiadas fueron en Rusia, Sochi 2014, clasifiqué raspando. Despúes para Korea, Pyeongchang 2018, entrené muy fuerte de la mano de Martín Carnaghi, que me dio mucha disciplina. A partir de ahí comienzan los logros deportivos.



Foto archivo Enrique Plantey



Alto Rendimiento


Nosotros como país somos fanáticos de los deportes de verano. En Europa transpiran nieve, sus competencias son súper masivas. Es cultural, en los Alpes sienten orgullo por sus deportistas.


Acá las grandes ciudades están lejos de la montaña, es un deporte que requiere gastos, no es popular. A nosotros nos mueven los deportes populares como el fútbol, el automovilismo, etc.


El ENARD es un gran apoyo y eso cambió al deporte, nos permite acercarnos a las medallas y eso nos motiva y nos da más visibilidad porque somos un país exitista por naturaleza.



Foto archivo Enrique Plantey



Pekín 2022 y después...


Ya tengo treinta y ocho años y van a ser mis últimos juegos. Son muy duros los ciclos olímpicos cada cuatro años, de entrenamientos muy intensos y viajes. Voy a llegar a China con cuarenta años y si bien podría estirarme un poco más, hoy prefiero cerrar un ciclo. Hay un tiempo para todo.


Hoy por hoy, estoy muy enfocado en el deporte y tengo proyectos personales para el día después. Con mi pareja Triana  queremos irnos a vivir a España, cerca del mar, desarrollar una familia. Tengo mi empresa de bicicletas para personas con discapacidad. 




Libro "Sexistimos"


Con Triana estamos muy contentos por la difusión que nos dan los medios y como se copa la gente en las redes sociales. Nosotros, como pareja, notamos la poca información que existe sobre la sexualidad y la discapacidad, que era y es un tabú muy grande.


Claramente no es así, como personas con discapacidad sabemos que tenemos deseos, relaciones sexuales como cualquier adulto.


Es grave que durante muchos años se les hizo creer a miles de jóvenes que no iban a poder tener una vida sexual plena, ya sea por miedo o desinformación de las familias. Es fundamental hablar mucho, por eso quisimos contar nuestra historia.


Comenzamos con un instagram para tirar tips y terminamos hablando de sexo tántrico, paraorgásmos. Como sociedad somos bastantes ignorantes en lo sexual, no nos entra en la cabeza otra sexualidad que no sea la genital, la que nos muestra la pornografía.




Foto por Lena Smirnova | For World Para Snow Sports dsd


Va a ser un libro de historias de parejas con la idea de hablar claro y variado sobre el tema. Es correr los tabúes y si ves una persona con discapacidad puedas tener presente que hay una vida sexual detrás. Hay una lucha en todo esto, es cultural. Estamos rompiendo con eso, quién nos puso en la cabeza que hay que mirarnos con lástima?. Tenemos las mismas capacidades!!. Sólo nos transportamos de otra manera, es simple.


La verdad no nos resulta cómodo hablar de estos tabúes, pero levantamos las banderas de muchos, y otros pueden no estar de acuerdo, obviamente. En el libro vamos a encarar muchos tipos de discapacidades, géneros,  desafíos, de manera simple y clara.


Yo cuando me levanto no digo "vamos flaco tenés que remarla". Me levanto, me lavo los dientes, me peino un poco agarro la silla y salgo a la calle, no hay más vueltas!!


Instagram:

@enriplantey

@sexistimos